GEOTERMIA

La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. La geotermia es la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta. También se define geotermia como el conjunto de procesos industriales dedicados al aprovechamiento de la energía calorífica interna de la tierra para producir energía eléctrica o calor útil para el ser humano.

 

Las aplicaciones son muy variadas, dependiendo de la temperatura del fluido geotermal. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Con temperaturas inferiores a los 100 ºC las aplicaciones son térmicas para los sectores industrial, servicios y residencial.

 

La climatización geotérmica utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante entre 10 y 16ºC) del subsuelo poco profundo para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Para ello se utilizan bombas de calor, que aprovechan la temperatura neutra del subsuelo (más frío en verano que el ambiente y más caliente en invierno), con lo cual necesitan menos trabajo para realizar la transferencia de energía y obtienen unos rendimientos muy altos.

 

El calor se extrae mediante colectores enterrados 1,5 m bajo la superficie o alternativamente mediante sondas geotérmicas verticales que pueden llegar hasta 100 m de profundidad. Las bombas de calor son equipos compactos y silenciosos que no requieren grandes espacios para su instalación.

 

Son una solución ideal para climatizar viviendas unifamiliares, edificios de pisos, hoteles, piscinas, naves industriales, etc., tanto en obra nueva como ya construidos, puesto que son compatibles con instalaciones de radiadores de baja temperatura, fancoils o suelo radiante.

 

En Servienergía Proyectos e Instalaciones, trabajamos con los mejores fabricantes del sector, para poder ofrecer las soluciones más innovadoras y más eficientes con la mayor calidad. Consúltanos sin compromiso, te ayudaremos para que encuentres la solución mas adecuada a tus necesidades.