MICROCOGENERACIÓN

La cogeneración es el proceso mediante el cual se genera electricidad y calor útil simultáneamente a partir de un combustible, utilizando para ello un único generador. La microcogeneración sería pues la utilización a pequeña escala de la cogeneración por parte de los consumidores finales de la energía.

La energía térmica generada se usa para el servicio de calefacción y ACS, mientras que la energía eléctrica se utiliza en la propia instalación o se exporta a la red.

Aunque se puede utilizar en cualquier instalación donde se consuma energía térmica y eléctrica, resulta especialmente indicado para hoteles, saunas, piscinas, polideportivos, balnearios, etc., donde la demanda de calefacción y ACS es muy alta y continuada.

Los equipos de microcogeneración se basan en la utilización de un motor de combustión a cuyo eje se une un alternador que produce electricidad. El calor resultante de la refrigeración de la máquina se utiliza para la producción de calefacción y ACS.

La integración de estos sistemas en un edificio es sencilla, puesto que basta con  sustituir los colectores solares. En una sala de máquinas se sitúan el equipo de microcogeneración, el depósito primario de ACS precalentada con la energía de la refrigeración del motor y los colectores y equipos de bombeo necesarios. El aporte de energía necesario para cubrir las puntas de demanda de ACS se realizará mediante calderas de apoyo, que pueden estar situadas en la misma sala de máquinas o en caso de edificios de viviendas podrá ser la caldera individual de cada usuario.

La utilización de un sistema de microcogeneración aporta importantes ventajas para los promotores, para los usuarios y para la sociedad en general:    

  •      Ahorro en los costes energéticos.
  •      Mejora tecnológica y modernización de las instalaciones.
  •      Mejora de la calificación energética de edificios.
  •      Fiabilidad en el suministro energético.
  •      Reducción de costes en el transporte de la energía.
  •      Disminución de pérdidas de energía en su transporte.
  •      Ahorro de consumo de combustibles primarios.
  •      Reducción de emisiones de CO2.

           

Desde Servienergía Proyectos e Instalaciones nos ponemos a tu disposición para diseñar, proyectar y ejecutar la instalación del sistema de microcogeneración que cubra tus necesidades de la manera más eficiente. Ponte en contacto con nosotros, coméntanos tus necesidades y te asesoraremos sin compromiso.